jueves, 17 de julio de 2008

OTRO EJEMPLO DE INTEGRACIÓN URBANA, Y EN CUENCA, ¿PORQUÉ NO?

Fomento adjudica el soterramiento de las vías férreas en Puerto Real
Las obras disponen de un presupuesto de 38,3 millones de euros y el proyecto incluye medidas protectoras para evitar el efecto del paso del ferrocarril
Redacción / Cádiz
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la UTE, formada por las empresas Azvi, S.A. y Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A., las obras de integración urbana del ferrocarril en el municipio de Puerto Real a través del soterramiento de las vías férreas. El presupuesto de adjudicación se eleva a los 38.320.361,09 euros. El proyecto forma parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está realizando para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz conforme a lo establecido en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) aprobado por el Gobierno en julio de 2005.
El proyecto tiene como antecedente más inmediato el Convenio de colaboración suscrito el 27 de Octubre de 2005 entre el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Puerto Real, para la integración ambiental del ferrocarril en Puerto Real. Las obras que ahora se contratan completan las relativas a la vía provisional, actualmente en ejecución.
Las obras adjudicadas tienen por objeto la integración urbana de la línea férrea Sevilla-Cádiz a su paso por el municipio de Puerto Real, mediante el soterramiento de las vías que actualmente cruzan el casco urbano a nivel, así como su adecuación a las características que tiene el resto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz. En este sentido, el proyecto define la infraestructura, superestructura e instalaciones ferroviarias necesarias para ejecutar el soterramiento y duplicación de vía del tramo de la línea Sevilla-Cádiz, así como las obras necesarias para la ejecución de la nueva estación subterránea de Puerto Real, que sustituirá a la estación de viajeros que presta servicio en la actualidad.
El proyecto afecta a una longitud de 2.240 m con dos rampas de 391 m y 581 m y un tramo en túnel de 868 m donde se sitúa la nueva estación subterránea de Puerto Real. La superestructura de la vía esta constituida por el carril U.I.C. 90 de 60 kg/ml y traviesa polivalente de hormigón PR-01 montada sobre balasto excepto en el tramo en túnel donde se construirá vía en placa de hormigón con tacos polivalentes.
La electrificación se realiza con catenaria tipo C.R.-220 y las instalaciones de Seguridad y Comunicaciones son compatibles con las instaladas en el resto de la Línea de Alta Velocidad y enlazadas con el puesto de mando de Sevilla (Santa Justa).
La infraestructura de la zona soterrada, rampas y túnel propiamente dicho se resuelven mediante pantallas de hormigón. El proyecto incluye también otra serie de actuaciones complementarias, entre las que caben destacar principalmente las medidas protectoras y correctoras de impacto ambiental, la reposición de los servicios urbanos afectados y el equipamiento de seguridad en el túnel. La actuación, en este sentido, eliminará el efecto barrera que el ferrocarril genera actualmente en el municipio.

1 comentario:

Unknown dijo...

Si quereis, lo que podemos hacer es que soterren las vías por debajo del Júcar, como si fuesen un METRO y dejen la estación de tren donde está, ya que, haciendo una estimación aproximada, pueden aparcar alrededor de 30 coches, que es lo que necesita una estación de AVE, un parking de sólo 30 vehículos.....

Por Dios, seamos sensatos, ahí no se puede hacer una estación por unos cuantos motivos (como, por ejemplo, que al intentar soterrar por el edificio de Cáritas, se caería dicho edificio ya que la tierra de ese lugar no la aguantaría) y por que ahí no existe sitio para parking, que pare el autobús, haya taxis....

Señores de I.U., dedíquense a escardar por favor y dejen a gente competente como al PSOE hacer su trabajo.

Saludos