domingo, 7 de septiembre de 2008

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA SOBRE LA PETICIÓN DEL ALCALDE AL MINISTERIO DE FOMENTO

EL ALCALDE DE CUENCA QUIERE QUE FOMENTO HAGA LO CONTRARIO DE LO QUE LE SOLICITAN LOS CONQUENSES.

Cuando es cada vez más claro que los ciudadanos reclaman que la estación para viajeros del AVE y del tren convencional se queden en los actuales terrenos ferroviarios, el Alcalde de Cuenca en vez de hacer de portavoz de la mayoría de la ciudad, se convierte en su adversario.

Para la plataforma AVE DENTRO, la solución que ha planteado el Alcalde de Cuenca al Ministerio de Fomento, consistente en ubicar la estación de tren convencional en el paraje de La Estrella, junto a la estación que quieren del AVE, es una alternativa mala para la ciudad, nada funcional y que además de disminuir considerablemente los potenciales usuarios de los trenes de la línea de alta velocidad, supondría que el tren convencional dejara definitivamente de usarse para el transporte de viajeros, que es el único servicio que presta en la actualidad, perjudicando con ello a todas las localidades de nuestra provincia por las que pasa actualmente esta línea de ferrocarril.

En vez de solicitar del Ministerio, que construya el ramal de acceso al centro para los trenes de alta velocidad, le solicita justamente lo contrario, un ramal nuevo de 11 kilómetros para llevar los trenes convencionales a La Estrella.

Creemos que ya está bien de poner como excusa para estas soluciones, (que solamente responden a intereses especulativos de cuatro constructores y que son a los únicos que defiende el Alcalde), a la “división y a la brecha” en el crecimiento de la ciudad, magnificando problemas que tienen una solución más racional y sensata que la que plantea el Alcalde, buscando alternativas de integración urbana del ferrocarril, como se está haciendo en todas las ciudades de España.

No es cierto que para dejar libres las 17 hectáreas de los actuales terrenos ferroviarios sea necesario “sacar” las vías de la ciudad, pues la inmensa mayoría de esos terrenos ya están libres, en ellos no solamente se pueden construir viviendas como viene planteando el Ayuntamiento de Cuenca, sino equipamientos para la ciudad, manteniendo la estación ferroviaria con una adecuada integración urbana.

No sabemos quién asesora al Alcalde para estas soluciones, pero seguro que son aquellos que nada entienden de políticas de transporte, ni de políticas de movilidad y accesibilidad, ni de políticas para un urbanismo sostenible. De lo único que entienden y a lo que solamente responden, es a los intereses especulativos de determinadas empresas de la construcción.

Por todo ello, la plataforma AVE DENTRO, manifiesta su absoluto rechazo a estas soluciones planteadas por el Alcalde de Cuenca y solicita del Ministerio de Fomento que no las tenga en cuenta.

Cuenca, 3 de septiembre de 2008

No hay comentarios: