jueves, 16 de octubre de 2008

OTORO EJEMPLO DE LO QUE SE DEBÍA HACER EN CUENCA


VILLARROBLEDO / Fomento propone varias opciones para soterrar las vías del ferrocarril
Una de ellas consiste en mejorar la permeabilización y construir un paso superior en la Avenida del Oeste
JOSÉ MIGUEL ALITE

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA. Estación de Villarrobledo. / JMA
Las vías del ferrocarril ya no supondrán un impedimento para el crecimiento del casco urbano en la zona sur de la ciudad, según dijo el alcalde de la ciudad, Pedro Antonio Ruiz, que dio a conocer el estudio de viabilidad que ha remitido al Ayuntamiento de Villarrobledo el Ministerio de Fomento, y que contempla distintas opciones de actuación.
Se trata del segundo proyecto más importante que se llevará a cabo en esta localidad, tras la construcción del Hospital General, y se dará así cumplimiento a una reivindicación histórica que hacía que la zona sur del casco urbano se viera aislada y sin posibilidades de crecimiento.
Pedro Antonio Ruiz, reveló que el pasado viernes se recibía en el Consistorio una carta de la secretaría General de Infraestructuras, comunicando la finalización del estudio de viabilidad acerca de las soluciones del posible soterramiento de las vías del tren a su paso por Villarrobledo.
El soterramiento de las vías se solicitó a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, en su visita a la ciudad. Posteriormente se encargó el proyecto de viabilidad por importe de 300.000 euros, que ahora se ha recibido totalmente concluido, y que ofrece distintas opciones, de las cuales el Consistorio solicitará la más beneficiosa para poder licitar las obras.
Ruiz Santos aseguró que se trata de un proyecto de varias legislaturas, que marcará un antes y un después en la historia del paso del ferrocarril por Villarrobledo.
El Ministerio de Fomento baraja en este estudio varias opciones. Así, la opción Norte recoge un desvío de las vías hacia la zona del antiguo vertedero en la carretera de El Provencio, y una variante Sur, mediante un arco por detrás de las zonas industriales.
De igual forma, el estudio recoge el soterramiento de la vía actual en la zona que afecta al casco urbano, y también otro soterramiento parcial en la zona Sur, desde la estación a la granja de la carretera de Barrax.
La última de las alternativas contempla la mejora de la permeabilidad. Dentro de esta opción, se llevaría a cabo un paso superior en la Avenida del Oeste, completando así el cinturón de avenidas de la ciudad, y también se introduce un paso inferior en la plaza del Rollo, con dos sentidos de circulación para vehículos. Del mismo modo, se llevaría cabo otro paso inferior en la calle Estación, con dos sentidos de circulación, y en los andenes de la estación de ferrocarril se contaría con un paso subterráneo de acceso a las vías con ascensores. Por último toda la vía se encapsularía con pantallas acústicas que eliminen la mayor parte del ruido que origina el paso del tren.
El informe del Ministerio de Fomento, en su conclusión final del estudio de viabilidad, indica que la mejor opción corresponde a la mejora de la permeabilidad, con un presupuesto de 6.562.000 euros, a los que habría que añadir un 35 % más en concepto de beneficio industrial, IVA etc, y que suponen cerca de 9 millones de euros.
Periodo de información
Pedro Antonio Ruiz afirmó que momentos antes este estudio había sido presentado a los empresarios y otros colectivos de la localidad, y que a lo largo de la semana se dará a conocer a las asociaciones de vecinos, y que se pondrá a disposición del grupo municipal de la oposición y de los técnicos para que se solicite la opción que se considere más adecuada.
El alcalde afirmó que de ninguna forma quieren que se aleje el tren del casco urbano de esta línea de velocidad alta que es compatible con el uso de mercancías.
La opción elegida por el Ministerio de Fomento dejaría de ser agresiva con los ruidos y visualmente, según el alcalde, que espera que en 2009 pueda ya ser licitada la obra.

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