lunes, 23 de junio de 2008


Sobre la ubicación de la estación del AVE
Junio 2008

Plataforma “AVE DENTRO”


PROPUESTA INICIAL DEL MINISTERIO DE FOMENTO

  1. Azul: alternativas línea principal. Norte, sur, centro.
  2. Fusia: ramal acceso al centro propuesto por el Ministerio de Fomento

PROPUESTA INICIAL DELMINISTERIO DE FOMENTO

“Dada la excesiva distancia a la que pasa la nueva línea ferroviaria de la ciudad de Cuenca, se ha planteado como solución para ambas una penetración en la ciudad a través de la actual línea ferroviaria, quedando la futura estación de Cuenca ubicada en el mismo punto que actualmente se encuentra.”
“Todas las alternativas de acceso a Cuenca permiten esta posibilidad” (Accesos Norte, Centro y Sur)
“La ubicación de la estación en las vías generales es poco favorable en todas las alternativas”

(Expuesto al público por anuncio publicado en el BOE del 19-9-2000)
Alegaciones presentadas en el trámite
de información pública
(noviembre del año 2000) (Ver BOE del 30-06-2003)
La Junta de Comunidades no considera conveniente mantener la estación actual de Cuenca, solicitando su ubicación en la línea principal, dentro de la opción Norte en el acceso a Cuenca.
La Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca consideran que aprovechar la actual estación ocasionaría una pérdida de tiempo y un perjuicio para la ciudad al quedar fuera del eje principal. (Proponen igual que la Junta de Comunidades, su ubicación en el acceso Norte).

“La Dirección General de Infraestructuras de Renfe indica que la mejor solución de acceso a Cuenca es un bypass pasando por la estación actual".

Acuerdo de Murcia de 08-01-2001
Punto 2º:
”La localización de las estaciones del tren de
Alta Velocidad (AVE) en Toledo, Cuenca, Albacete, Alicante, Elche, Castellón, Valencia, Murcia y Cartagena se fijaran de común acuerdo entre el M. de Fomento, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos”.

Solución aprobada
• El Ministerio resuelve que el acceso seleccionado de la línea principal sea la alternativa centro, (pasa por el paraje de “La Estrella”), y por tanto, sean descartadas las alternativas norte y sur.
• Quedan excluidas de esa aprobación, “por no estar analizadas en el estudio de impacto ambiental; la estación de Cuenca y, … cualquier ramal de entrada al casco urbano que pudiera preverse”
(Boletines Oficiales del Estado del 30 de junio y del 12 de agosto del año 2003)

Solución aprobada


Crecimiento de población previsto para la ciudad de Cuenca
Plan Estratégico de Desarrollo, presentado al Consejo Social en enero de 2006.
La opción estratégica elegida como más favorable para la ciudad, de cumplirse todas las previsiones, plantea un escenario de una ciudad de 75/80.000 habitantes en una perspectiva de 20/25 años; pasando por una ciudad de 60/65.000 habitantes en los próximos diez años.


Comparación tiempos de línea principal y ramal
Un tren de alta velocidad necesita una distancia considerable de frenado y aceleración para realizar una parada y recuperar su velocidad normal. Y eso sucede igual en la línea principal o en el ramal de acceso al centro.
Entre los puntos de conexión del ramal existen las siguientes distancias aproximadas: Por la línea principal, 12,5 km. Por el ramal, 16 km. Diferencia: 3,5 km.
Un tren a 200 km/h, recorre esa distancia en 63 segundos.

• NO PIERDEN 15 MINUTOS, COMO AFIRMARON
• (El propio Estudio Informativo señala que “el incremento de tiempo necesario para llegar a la estación actual de Cuenca es de 2 minutos para el acceso Sur y de 1 minuto para los accesos Norte y Centro”, a través del ramal de acceso).





Ejemplos de Zaragoza y Lérida
Para el paso por la estación de Zaragoza existe un ramal de 26 km. que deriva de la línea principal para luego tras discurrir por la estación volver a ella. El paso por este ramal supone un incremento de 4, 8 km.
Para el paso por Lérida, existe otro ramal de 16,5 km. que se separa de la línea principal para luego volver a incorporarse a ella.
En el caso de Zaragoza, existen 2,5 km. de vía única y en el de Lérida, 7,5 km. de vía única.
La solución propuesta para Cuenca, es similar a estas dos.


Fuente: Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (A.D.I.F.) .


PROYECTO BÁSICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE
Sometido al trámite de información pública por anuncio publicado en el BOE del día 20 de septiembre de 2007.
En los antecedentes que se citan en su documentación se reconoce que: La Declaración de Impacto Ambiental aprobada en el año 2003, “excluye de manera explicita la estación de pasajeros de Cuenca, por no estar analizadas las siguientes actuaciones: … la estación de Cuenca; .. y cualquier ramal de entrada al casco urbano de Cuenca que pudiera preverse.”

(Página 6 de la Memoria)

PROYECTO BÁSICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE











PROYECTO BÁSICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE



PROYECTO BÁSICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE




Perfil de la estación visto desde el lado Valencia



PROYECTO BÁSICO DE LA NUEVA ESTACIÓN DEL AVE





situación de la estación del AVE que proponen en el Proyecto Básico









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