sábado, 24 de mayo de 2008

EL DÍA. VIERNES 23 DE MAYO DE 2008

ESTACIÓN DEL AVE La plataforma "AVE DENTRO" respondía así a las afirmaciones del delegado de la Junta.
Insisten en que "aún hay tiempo"
Aseguran que "ahora se está debatiendo dónde va la estación y si se hace un ramal"
MIGUEL A. RAMÓN
"Todavía hay tiempo para que la estación del AVE se ubique dentro de la ciudad, porque aún no se ha adoptado de manera oficial la ubicación definitiva". De esta manera respondían ayer Miguel Cañas y Pedro Lucas, portavoces de la Plataforma "AVE DENTRO", a las declaraciones del delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Valiente, en las que tachaba de "inoportuno" abrir ahora un debate sobre la ubicación de la estación del AVE en Cuenca. Desde la Plataforma se insiste en el hecho de que "hay una resolución administrativa del Ministerio de Fomento del año 2002, que es la única que jurídicamente tiene valor, y que deja pendiente de decidir dónde va la estación y si se hace un ramal de entrada al centro de la ciudad; cuestión ésta última que es la que se está debatiendo ahora mismo desde el punto de vista administrativo y legal, y que hasta que el Ministerio no dicte una resolución publicada en el BOE, previa Declaración de Impacto Ambiental diciendo lo que hay, aquí no hay nada decidido".
Cañas reconoció, sin embargo, que el tiempo apremia y que "vamos un tanto apurados, porque se han perdido cuatro años, desde que en el 2003 se publicó la Declaración de Impacto Ambiental; tiempo en el que se debía haber acometido un debate sobre esta cuestión buscando soluciones y no se ha hecho". Por ello, hacía hincapié en que "el Ayuntamiento lo que tiene que hacer cuanto antes es pedir al Ministerio que la estación vaya dentro de la ciudad, que es, precisamente, lo que quería al principio Fomento". En relación a las afirmaciones de Valiente sobre que estas propuestas ocasionan "una tensión social a la ciudadanía", Lucas negaba este extremo y prefería asegurar que "lo que está haciendo la Plataforma es trasladar a la opinión pública que las cosas no se han hecho bien".
Por último, la Plataforma se reunía ayer con el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Julián Grimaldos, en la que le pidieron que gestionara una reunión con el órgano competente del Ministerio de Fomento en el tema de la estación del AVE, "a lo que accedió", según afirmaron.
MIGUEL CAÑAS
"Un referéndum sería un elemento de confusión"
Aunque iniciamente no mostraban su oposición frontal a la iniciativa planteada por ixc, Miguel Cañas, portavoz de la Plataforma "AVE DENTRO" dejaba ayer claro que "llevar a cabo ahora un referéndum sobre la ubicación de la estación del AVE sería un elemento de confusión muy importante, porque eso sí que exigiría una paralización del expediente, ahora en marcha, del proyecto básico hasta que se conozca el resultado de la consulta". Si bien aclaraba que "la Plataforma no se ha planteado en ningún momento una iniciativa de este tipo". En todo caso, Cañas explicaba que "esta medida requeriría recoger firmas con esta petición expresa, un pleno, un informe jurídico que avale la legalidad de la consulta y la aprobación por el Gobierno nacional, además de demostrar que eso es de competencia exclusiva municipal". De todos modos dijo que "si se confirma que el Consistorio quiere esa consulta popular, lo que tiene que hacer para ser coherente es ya, de forma inmediata, manifestarle por escrito al Ministerio que paralice la aprobación del proyecto básico".

No hay comentarios: