lunes, 12 de mayo de 2008

La estación del AVE dentro es posible


La plataforma AVE DENTRO en la reunión mantenida el día 8 de mayo, ha valorado la noticia transmitida a través de una nota de prensa elaborada por el Ayuntamiento, en la que se informa de la reunión que ha mantenido con ADIF.
En primer lugar, manifestar que lo que más se ha dado a conocer es la interpretación y opinión del alcalde sobre esa reunión, en la que por lo publicado, ni siquiera se ha tratado la posibilidad de mantener la estación en los actuales terrenos ferroviarios, pues el propio alcalde ya considera, como reiteradamente viene manifestando, que no se puede cambiar la ubicación. Manifestamos una vez más que es perfectamente posible seguir planteando que la estación se construya en los actuales terrenos ferroviarios y que en estos momentos, como desde el principio de la gestión de este asunto, el verdadero problema es que el Ayuntamiento de Cuenca, con su alcalde a la cabeza, no está defendiendo esta opción que es la que más respaldo social tiene en la ciudad con mucha diferencia. Y no solamente no la defienden, sino que son y han sido el principal obstáculo para la consecución de este objetivo.
Nosotros estamos convencidos de que si el Ayuntamiento de Cuenca reclama con fuerza ante el Ministerio de Fomento esta opción se ejecutaría sin lugar a dudas. El ADIF carece de competencias para decidir la ubicación de la estación, y quien debe adoptar la decisión es el Ministerio de Fomento, previa resolución de las alegaciones presentadas en el trámite de información pública. Recordamos que existen alegaciones reclamando la ubicación central del AVE, avaladas por más de 10.000 firmas de conquenses y que al día de hoy están sin resolver.
Se hace gala de un desconocimiento y una incompetencia manifiesta en la defensa de los intereses de esta ciudad, cuando además de considerar al ADIF como organismo competente, se presenta como una novedad el conocimiento de la maqueta del proyecto básico, que ya se conocía desde octubre del 2007 y cuando además no se cuestiona el borrador de convenio firmado por la anterior corporación con el ADIF. Es lógico que el ADIF quiera seguir adelante con ese convenio, pues obtendría de su gestión una enorme cantidad de plusvalías que se irían de Cuenca, sin compromisos de inversión en la ciudad, lo que demostraría una vez más la incompetencia del Ayuntamiento de Cuenca para defender los intereses de los conquenses.
La Plataforma sigue trabajando para la defensa de sus reivindicaciones a través de la campaña de concienciación ciudadana, para pasar posteriormente a la articulación de la movilización correspondiente. Por último, recordamos que seguimos esperando que los responsables en Cuenca de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, atiendan la petición que les hicimos para tener una reunión, con el objeto de trasladarles nuestros planteamientos.

No hay comentarios: