sábado, 24 de mayo de 2008

LA TRIBUNA DE CUENCA. VIERNES 23 DE MAYO 2008

De "razonable" a "inoportuno" en cinco días
"AVE Dentro" "no entiende" que Valiente pida ahora que no se abra un debate sobre la estación y el viernes pasado les prometía apoyo
J.J. DOMÍNGUEZ
El viernes pasado, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, se reunió con representantes de la Plataforma "AVE Dentro". El mismo día los portavoces de esta organización manifestaban a los medios de comunicación que el representante del Ejecutivo regional había calificado como "razonable" su propuesta de construir un ramal desde la línea principal para ubicar la estación de Alta Velocidad en el centro. También declararon que Valiente les había prometido trasladar sus propuestas al alcalde "y apoyo en caso de que se consiguieran sus propositos".
La noticia ocupó tiempo y espacio en medios audiovisuales y escritos durante el mismo 16 de mayo y en la jornada siguiente, sin que Valiente o la Junta replicaran esa información. En la Delegación, de hecho, conocieron las declaraciones de "AVE Dentro" por este diario y no vieron obligado ni negarlas ni matizarlas.
Hasta que el miércoles de esta semana un teletipo de la agencia Efe recogía unas declaraciones del delegado refiriéndose a la reunión en un tono bien diferente si bien no contradecía de forma directa el relato de la plataforma. Valiente manifestaba que veía "inoportuno" abrir un nuevo debate sobre la ubicación de la futura estación y pedía a instituciones y colectivos que no trasladen "una nueva tensión social a la ciudadanía".
Miguel Cañas, portavoz de "AVE Dentro" se mostró ayer "sorprendido" por la actitud de Valiente. "Nosotros le advertimos que íbamos a trasmitir ese mensaje que nos dió y nos dijo que sin ningún problema. Luego tuvo tiempo suficiente para matizar o aclarar sin que lo hiciera hasta que casi una semana después hace estas manifestaciones", agrega.
El portavoz de "AVE Dentro" califica de "difícil de comprender" el desarrollo de los hechos y afirma que desconoce a qué se puede deber. "Pensamos que tal vez en el seno de la Plataforma que quizás alguien desde el PSOE o desde instancias superiores le ha pedido que haga estas declaraciones", especula.
Cañas aclara además que la única reunión que mantuvieron fue la del viernes pasado y que el miércoles no hubo ninguna. Advierte también que "Valiente no nos ha contradecido directamente" pero que si lo hace "responderemos porque no vamos a permitir que nos deje por mentirosos".
En ese sentido se congratula de que el ahora delegado de la Junta "reconociera" que en la reunión de la Mesa del Pacto de Cuenca a la que se le atribuye la elección del paraje de La Estrella como ubicación de la estación "no se debatió la propuesta del ramal".
Desde la plataforma también se aclara que como organismo no han negociado ni pactado con Francisco Pulido ningún referéndum sobre la situación de la estación. Es más, creen que sería un mal método demasiado largo e ineficaz. Y es que el "independiente" José Luis Collada ha asegurado esta semana que tiene el apoyo del alcalde a esta consulta popular, extremo sobre el que el Consistorio no ha dicho nada.
Por otro lado, "AVE Dentro" se reunió ayer con el subdelegado del Gobierno, Julián Grimaldos, para pedirle que facilite un encuentro con el Ministerio de Fomento.

No hay comentarios: