sábado, 13 de septiembre de 2008

RUEDA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA

La Plataforma AVE dentro quiere soterrar las vías
“Que no desinformen y digan la verdad”
EL DIA DE CUENCA
“Reiteramos al Ministerio de Fomento que no les haga ni caso, porque los dos partidos mayoritarios en Cuenca están demostrando que no defienden el interés general, sino que defienden intereses de determinadas empresas constructoras e intereses especulativos”. De esta forma es como el representante de Urbanismo Ciudadano y portavoz de la Plataforma AVE dentro, Miguel Cañas, hace hincapié en determinar los intereses que buscan los dos partidos cuando aseguran que quieren sacar las vías del tren de la ciudad. Además, éste les insta a que dejen de desinformar, que digan la verdad, que no mientan y que se aclaren, porque “escuchamos continuamente propuestas que no tienen base y que lo único que tratan de hacer es despistar a la gente y desviar el verdadero debate”.
Para Miguel Cañas y Pedro Lucas, secretario provincial de CCOO, “ya no solo no plantean dejar abierto el debate sobre la posibilidad de que la estación del AVE esté en el centro de la ciudad, sino que ahora plantean una alternativa nueva, que es la de sacar las vías del tren convencional fuera de la ciudad y ubicar la estación a 5 Km. del centro urbano”. Esta alternativa para los portavoces de la Plataforma AVE dentro, sería mala para la ciudad desde el punto de vista del servicio que puede prestar, mala desde el punto de vista urbanístico, y pésima o fatal para el ferrocarril convencional porque dejaría de utilizarse para el servicio de viajeros.
CONVENIOS CON ADIF
Cañas explica por otro lado que en el convenio que se firmó con Adif, el asunto del traslado de las vías, “con los textos de los convenios en la mano, decimos que es totalmente falso”. Y añadió además que, “el convenio que se firma con Adif por parte del alcalde tampoco ha sido aprobado porque se sometió a información pública en el proyecto del Plan de Ordenación Municipal, y recibió muchas alegaciones que están sin responder”.
Asimismo, aclaran los portavoces, tampoco es cierto que en el Plan estuviera previsto llevar las vías convencionales a la Estrella o planteara hacer zonas verdes y equipamientos en las terrenos sobrantes. Y es que como señalan Lucas y Cañas, “el convenio urbanístico solamente habla de viviendas y de un hotel, no hay más cosas, aunque lógicamente cuando se hace una urbanización hay que hacer calles, el 10% de zonas verdes, reservar espacios para equipamientos de sistema local... porque lo exige la ley”.
RECALIFICACIÓN
Algo que quisieron tener en cuenta Lucas y Cañas fue un convenio firmado entre el alcalde, Francisco Pulido y unos propietarios de suelos. Tras el cual, aseguraron los portavoces, “ahora mismo el Ayuntamiento tiene gratis el edificio de la gerencia de Urbanismo, a cambio de la recalificación futura de los terrenos de la Estrella”.

No hay comentarios: