jueves, 30 de octubre de 2008

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA "AVE DENTRO"

LA PLATAFORMA “AVE DENTRO” Y LA CONSULTA POPULAR

El hecho de que no se pueda celebrar una consulta popular, no significa que no se pueda construir la nueva estación del AVE en el centro de la ciudad.

1.- La Plataforma “AVE DENTRO” nació con el objetivo de reivindicar que la estación de viajeros para los trenes de la línea de alta velocidad y de la línea convencional, se construya en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad.
Todas las actividades que hemos desarrollado, han estado encaminadas a trasladar esa reivindicación a las diferentes Instituciones y a tratar de aumentar el respaldo ciudadano a esta iniciativa.

2.- Aunque creemos que hubiera sido una buena práctica consultar a la ciudadanía, no hemos planteado nunca la celebración de una consulta popular basada en lo que establece la legislación de régimen local. Ello fue debido a que considerábamos muy compleja esa pretensión, por las exigencias establecidas en esa legislación y por los antecedentes concretos que habían sucedido en el Ayuntamiento de Cuenca.

3.- Paralelamente a nuestra actividad, una organización política estuvo recogiendo firmas para reclamar esa consulta, basándose además según ellos, en un supuesto compromiso del Alcalde de Cuenca, que al parecer ahora ha incumplido.
Desde el respeto y la consideración que nos merece el hecho de que muchos conquenses hayan firmado esa solicitud, confiando en así poder conseguir que la estación se construya en el centro, no quisimos interferir en esa campaña, aunque no era la nuestra, por lo que a lo largo de ese tiempo no realizamos ninguna declaración pública sobre la misma.
Hemos estado esperando al desarrollo de los acontecimientos y en todo caso, el número de firmas recogidas, demuestra una vez más el amplio respaldo popular a nuestra reivindicación.

4.- La Plataforma “AVE DENTRO”, quiere hacer constar y recordar una vez más, que dentro del procedimiento administrativo reglado, y por lo tanto válido legalmente, para la aprobación del Proyecto Básico de la estación del AVE, se registraron en el Ministerio de Fomento miles de firmas de conquenses reclamando la estación en el centro. Y por ello, insistimos en que TODAS LAS INSTITUCIONES, deberían tener en cuenta esa reivindicación, que estamos convencidos es mayoritaria entre la ciudadanía.

5.- La Plataforma AVE DENTRO ha considerado en todo momento, que independientemente de la decisión del Ayuntamiento de Cuenca sobre la posibilidad de celebrar una consulta popular, íbamos a seguir trabajando para tratar de conseguir ver cumplido nuestro objetivo.
El hecho de que no se pueda celebrar una consulta popular por impedimentos jurídico-burocráticos, no significa que no se pueda construir la nueva estación del AVE en los actuales terrenos ferroviarios en el centro de la ciudad. Nada impide legalmente que esa opción sea la aprobada definitivamente.

Cuenca, 30 de Octubre de 2008
Plataforma “AVE DENTRO”

No hay comentarios: