martes, 6 de mayo de 2008

ESTACIÓN AVE DENTRO ¡TODAVÍA ES POSIBLE!


¿a que no quieres irte a 5 km de Cuenca a coger el tren?
¿a que quieres la estación de trenes dentro de Cuenca?
Entonces… DÍSELO AL AYUNTAMIENTO
¡ESTACIÓN AVE DENTRO DE LA CIUDAD!
El proyecto de Estación AVE no está aprobado. Su construcción no ha empezado. Están pendientes de resolver cerca de 10.000 alegaciones contra el proyecto de situarla a 5 km de la ciudad.
ESTACIÓN AVE DENTRO
¡TODAVÍA ES POSIBLE!

Contra lo que algunos dicen, lo mejor que le puede pasar a una ciudad es que las Estaciones de Ferrocarril estén en el centro de la ciudad:
“Las operaciones de integración ferrocarril-ciudad son una oportunidad para la ciudad porque permiten insertar el ferrocarril en el sistema de movilidad urbana, reforzando la intermodalidad y su atractivo para los usuarios”
Texto del Plan Estratégico de Infraestructuras de Transporte (PEIT), Mº de Fomento, P. 131
EL AVE “BUSCA” EL CENTRO EN LA MAYORÍA DE LAS CIUDADES
“La gran ventaja que tiene el ferrocarril es que te deja en el centro de la ciudad”
Así se expresan viajeros y vecinos, comerciantes y hosteleros de todas las ciudades que han optado por una estación céntrica: Talavera de la Reina, Valladolid, C. Real, Córdoba…
Al centro de Madrid y Valencia…¡DESDE EL CENTRO DE CUENCA!
¿Por qué tendría que renunciar Cuenca a esa gran ventaja?
¿Por qué aumentar costes y tiempos de viaje con el trayecto Estación ↔5 km ↔ Cuenca?
TRASLADAR LA ESTACIÓN ACTUAL A 5 KM, SUPONDRÍA EL CIERRE DE LA LÍNEA DE FERROCARRIL CONVENCIONAL QUE VERTEBRA LA PROVINCIA DE CUENCA
ESTAMOS A TIEMPO:
TODAVÍA NO HAN APROBADO LA UBICACIÓN DE LA ESTACIÓN
ESTACIÓN AVE ¡DENTRO DE CUENCA!
LA MEJOR SOLUCIÓN
¡TODAVÍA ES POSIBLE!

Llevan seis años repitiendo que no se puede debatir sobre este asunto porque se retrasarían las obras y la llegada del AVE.
Llegaron a decir que en 2006 la estación estaría en obras.
Estamos en 2008 y todavía faltan más de tres años para que la línea esté operativa.
ES POSIBLE LEGALMENTE:
La ubicación de la estación no está aprobada.
El proyecto de Estación no está aprobado. Sólo se ha presentado el proyecto básico de Estación. Todavía están pendientes de resolver cerca de 10.000 alegaciones, con las que los conquenses mostraron su oposición a ubicar la Estación a 5 km de Cuenca. También falta el estudio de impacto ambiental.
Su construcción no ha empezado →Todavía es posible plantear otras opciones.
ES POSIBLE TÉCNICAMENTE:
Sin túneles bajo viviendas ni por debajo del río Júcar.
Las vías irían soterradas por el actual pasillo ferroviario, ya que tiene anchura suficiente para acoger las vías del AVE y las vías del tren convencional. Construir un ramal de acceso al centro desde la línea principal, COMO PROPONÍA EL MINISTERIO DE FOMENTO, no interfiere ni entorpece las obras ahora en marcha para las vías en la línea principal, que son las que se están ejecutando.
ES POSIBLE UBICAR LA ESTACIÓN EN EL CENTRO:
En los actuales terrenos ferroviarios.
La Estación y los accesos ocuparían unos 10.000 m2. En los terrenos ferroviarios se dispones de 160.000 m2. Además, se puede hacer un aparcamiento subterráneo tres veces mayor que el previsto en la Estrella, con entradas desde diversos puntos de la Ciudad. El resto de los terrenos se pueden dedicar a equipamientos (Palacio de Congresos), zonas verdes, viviendas…
ES POSIBLE ECONÓMICAMENTE:
Coste mínimo para el Ayuntamiento.
La Estación y el ramal los paga el Ministerio, tal como ya ofreció en su momento. El coste del soterramiento de las vías, tan solo unos 1.800 m, se financiaría en gran medida con las plusvalías de las viviendas construidas en parte de los actuales terrenos ferroviarios, al igual que se está haciendo en muchas ciudades españolas.



ADHESIONES Y MÁS INFORMACIÓN:
PLATAFORMA AVE DENTRO: AVEDENTRO@gmail.com, http://avedentro.blogspot.com

No hay comentarios: