viernes, 20 de junio de 2008

EXITO DEL ACTO PUBLICO

ACTO PÚBLICO
Más de 200 personas conocen el planteamiento de ‘AVE Dentro’
La plataforma que aboga por integrar la estación con la ciudad explicó la cronología de los hechos desde que se firmase el Acuerdo de Murcia y defendió el proyecto de soterramiento
N.M. / CUENCA La tribuna de Cuenca
Aforo completo para el acto público que ayer organizó la Plataforma ‘AVE dentro’ para exponer las razones por las que consideran que el debate sobre la ubicación de la estación no debe quedar ya cerrado. Y no sólo eso, sino que numerosos conquenses tuvieron que quedarse fuera por no caber dentro del recinto en el que se celebraba la sesión.
Ésta se dividió en dos partes claramente diferenciadas, para terminar con un debate entre todos los asistentes. La primera fue la exposición de una cronología de hechos desde que se firmase el Acuerdo de Murcia en el año 2001, en el que se indicaba que la localización de las distintas estaciones se fijaría de acuerdo entre el Ministerio de Fomento, las comunidades y los respectivos ayuntamientos. A partir de aquel momento se fue mostrando la sucesión de acontecimientos y de documentos que han llevado hasta el momento actual, en que desde las instituciones se dice que no se puede hacer la estación de Cuenca en otro sitio que no sea el paraje de La Estrella. En cuanto a la segunda parte, supuso la presentación del proyecto que presentó una de las entidades que forman parte de la Plataforma y en el que se expone la viabilidad del soterramiento de la estación del AVE en el centro de la ciudad, en el lugar en el que está situada la actual del ferrocarril.
Y es que, según afirman quienes apoyan este proyecto, no es nada descabellado, puesto que en Talavera de la Reina el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el alcalde de la localidad, José Francisco Rivas, ya firmaron un acuerdo de cara a la integración urbana del ferrocarril, de modo que la solución adoptada consistirá en el soterramiento de las vías del AVE, que financiará la Junta de Comunidades. Por todo ello, los integrantes de la Plataforma ‘AVE Dentro’ consideran que «desde el punto de vista legal nos encontramos aún en el proceso de definir la situación de la estación» y su idea es conseguir reunirse con responsables del Ministerio de Fomento para poder hablar acerca de este tema.

No hay comentarios: