lunes, 2 de junio de 2008

Carta enviada a El Pais por los protavoces de la plataforma "AVE DENTRO"

ESTACION DEL AVE EN CUENCA:
¿SERVICIO AL CIUDADANO O ESPECULACIÓN?

En el estudio informativo del Ministerio de Fomento que sirvió de base para la aprobación de la línea de alta velocidad Madrid Levante, sometido al trámite de información pública en el año 2000, se proponía que la estación de Cuenca se ubicara en los terrenos ferroviarios, que comprenden unas 16 hectáreas en el centro de la ciudad, mediante una solución similar a la que se ha ejecutado en Lérida, consistente en la construcción de un ramal de acceso desde la línea principal. La construcción de este ramal de acceso sería financiada por el Ministerio de Fomento.
El Ayuntamiento de Cuenca y la Junta de Comunidades presentaron alegaciones rechazando esta solución, solicitando la estación en la línea principal, que transcurre alejada de la ciudad.
En el año 2003, cuando por parte del Ministerio se dicta la resolución de aprobación de ese estudio informativo, queda pendiente de decidir la ubicación de la estación de Cuenca y la construcción de un posible ramal de acceso al centro, ya que esas actuaciones no han sido analizadas en el estudio de impacto ambiental.
Desde entonces, diversos colectivos de la ciudad vienen reclamando a las Instituciones locales que soliciten del Ministerio la solución que proponía inicialmente para la ubicación urbana de la estación.
Sin embargo, estas Instituciones con el Ayuntamiento de Cuenca a la cabeza, han venido impidiendo el debate ciudadano, han ocultado a la opinión pública la propuesta inicial del Ministerio y han presentado un proyecto de Plan de Ordenación Municipal, (POM), con una estación en la línea principal, a cinco kms. del casco urbano actual, con una amplísima propuesta de reclasificación de suelo para usos residenciales a su alrededor, con previsiones de incremento de población que multiplican por cuatro la actual, en un proyecto urbanístico irreal, insostenible, especulativo e irracional.
Cuando en el año 2006 se sometió al trámite de información pública ese proyecto de POM, cientos de alegaciones de los ciudadanos y colectivos de Cuenca, fundamentadas principalmente en el rechazo a esa solución propuesta para la ubicación de la nueva estación ferroviaria, fueron presentadas ante el Ayuntamiento.
En septiembre de 2007 se somete al trámite de información pública el Proyecto Básico de la nueva estación. La respuesta ciudadana se repite. Alegaciones avaladas por unas 10.000 firmas se encuentran en el Ministerio reclamando que se ejecute lo que el propio Ministerio proponía: Construcción de un ramal de acceso al casco urbano y ubicación de la estación en los actuales terrenos ferroviarios.
Pero la resistencia de los poderes locales y de los sectores vinculados a la especulación inmobilaria es muy fuerte. Se vuelve a negar la posibilidad del debate y la transparencia pública y además se amenaza con la idea de que Cuenca puede quedarse sin estación de no aceptarse su propuesta “irracional-especulativa”.
Como última oportunidad y esperanza ha surgido una plataforma ciudadana llamada “AVE DENTRO” que con una campaña de movilización, trata de impedir que se lleve a cabo una solución que sería un gravísimo error histórico para la ciudad de Cuenca. Plataforma que reclama del Ministerio y del Ayuntamiento de Cuenca la mejor y más racional solución, que consiste en ubicar la estación en el centro de la ciudad, como proponía en un principio el Ministerio de Fomento.

Plataforma “AVE DENTRO”
Cuenca, 30 de mayo de 2008

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