viernes, 6 de junio de 2008

POM y ESTACION EL AVE. La opinión de Urbanismo Ciudadano


Urbanismo Ciudadano articulo la campaña de recogida de alegaciones sobre la estación del AVE, y lo que se solicitaba del Ayuntamiento, es que amparándose en el acuerdo de Murcia en el que se dice que la ubicación de las estaciones debe definirse de común acuerdo con los Ayuntamientos, solicitara del Ministerio que se ejecutara lo que era la propuesta inicial del propio Ministerio, es decir, construir un ramal de acceso al centro y dejar la estación en los actuales terrenos ferroviarios.
Pero el Ayuntamiento ha pasado de las alegaciones ciudadanas y solo entiende de las presiones de cuatro constructores. El Ayuntamiento ha pasado de los ciudadanos de Cuenca y no ha movido ni un dedo, para en el proceso obligatorio y previo de concertación interadministrativa con el Ministerio de Fomento, haber exigido lo que los conqueses le pedimos.
Si al final esos cuatro constructores se salen con la suya, la única culpa sera de los políticos que han gobernado el Ayuntamiento de Cuenca desde el año 2003 hasta la fecha.
TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO DE RECTIFICAR
La Junta podría obligar al Ayuntamiento a exponer otra vez al público el POM
El POM es un plan crucial para el crecimiento urbanístico de Cuenca que ya se expuso en verano del 2006 cuando gobernaban los socialistas y recibió unas dos mil alegaciones.
PABLO GUTIÉRREZ / CUENCA
La Tribuna de Cuenca
El gerente de Urbanismo, Héctor Álvarez, declara que la consejería de Vivienda podría obligar al Ayuntamiento a tener que exponer al público otra vez el Plan de Ordenación Municipal (POM), el documento en el que se marca el modelo de desarrollo de la ciudad para los próximos años.
Álvarez aludió a este contratiempo en una conversación con periodistas en la Universidad Menéndez y Pelayo, adonde acudió para asistir a la inauguración de un curso sobre Urbanismo.
El POM es un plan crucial para el desarrollo urbanístico del municipio de Cuenca, pero su aprobación definitiva no depende en exclusiva del Ayuntamiento porque requiere una compleja tramitación en la que también interviene el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha.«Es un criterio de la consejería de Vivienda. Estuvimos hablando con ellos y entendían que no había acabado la primera fase de presentar la documentación. Consideran que la documentación que se presentó en su momento no era completa y eso implicaría que la fase de exposición no ha sido válida», explica.
El POM estuvo expuesto al público en agosto y septiembre del 2006, cuando los socialistas gobernaban el Ayuntamiento. Se criticó que estas no eran las fechas más idóneas, al coincidir con el verano, cuando muchos de los vecinos están fuera de la ciudad, pero el periodo de exposición duró más de lo previsto porque el alcalde de entonces, José Manuel Martínez Cenzano, firmó sobre la marcha un decreto para ampliar el plazo.
Mientras estuvo expuesto, el POM recibió más de dos mil alegaciones y muchas de ellas cuestionan la ubicación elegida para situar la futura estación del AVE, a las afueras de la ciudad, en el paraje conocido como ‘La Estrella’.
El gerente de Urbanismo afirma que las alegaciones presentadas se han estudiado y revisado y adelanta que, como era de esperar, las que se refieren a la ubicación del AVE no serán estimadas. «El 90 por ciento son la misma alegación y se refieren a la ubicación del AVE y no se pueden estimar. Es muy aceptable que la gente quiera que la ubicación de la parada delAVE sea otra, pero el POM no es lo que decide la ubicación delAVE y estas alegaciones no son procedentes», declaró.
En cambio, algunas otras alegaciones sí han recibido el visto bueno para ser estimadas: «eran lógicas, pequeños errores y cosas que entendemos que hay que estimar».
Esas miles de alegaciones que ya se han presentado no serían válidas en el caso de que tuviera que volverse a repetir el proceso de exposición al público del POM, según indica el Gerente Municipal de Urbanismo. «Si no ha valido la exposición, a pesar de que las alegaciones ya las hemos estudiado, no serían válidas, porque tendría que volverse a exponer», dijo.
El Ayuntamiento de Cuenca está por lo tanto a expensas de la decisión definitiva que se adopte desde elGobierno autonómico con respecto a si el POM tiene que volver a repetirse o no.
El interés del Consistorio conquense, recalcado por el alcalde y otros cargos municipales, es que el POM se apruebe definitivamente cuanto antes.
Pase lo que pase, el Gerente de Urbanismo señala que se intentará agilizar el proceso: «esperamos hacer nuestro trabajo más rápido de lo que se hizo antes y darle agilidad».
El entendimiento institucional y técnico entre el Consistorio de Cuenca y la Junta de Castilla-La Mancha se pone a prueba en este arduo proceso de tramitación administrativa que requiere el Plan de Ordenación Municipal, el manual de instrucciones para el crecimiento de la ciudad en el futuro.

No hay comentarios: